7º Predicacion del Retiro 2014 : Las implicancias de un genuino arrepentimiento en una iglesia

7º Predicacion del Retiro 2014 : Las implicancias de un genuino arrepentimiento en una iglesia

Dejamos a su disposición la predicación del Retiro 2014

“Empezar a ver el pecado como Dios lo ve”

http://www.mediafire.com/download/ux8qo98o2l0ycw4/7%C2%BA+Las+implicancias.mp3

 

Texto de la Biblia:

2Co 7:5  Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores.

2Co 7:6  Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito;

2Co 7:7  y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé aun más.

2Co 7:8  Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó.

2Co 7:9  Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.

2Co 7:10  Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

2Co 7:11  Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.

 

2Cor 2:1  Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza.

2Cor 2:2  Porque si yo os contristo, ¿quién será luego el que me alegre, sino aquel a quien yo contristé?

2Cor 2:3  Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros.

2Cor 2:4  Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo.

 

Sal 112:7  No tendrá temor de malas noticias;

Su corazón está firme, confiado en Jehová.

 

Arrepentimiento                        metanoia: (cambio de idea, tristeza de corazón por el pecado y                    andar conforme a la voluntad de Cristo )

Metamelomai: lamentar y pesar

Mat 27:3  Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,

Heb 12:17  Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

Convertirse:             volverse

Entristeserse:               porque tiene remordimiento

El orgullo herido

Haber sido sorprendido

2 Maneras de tratar el pecado:

A la manera del hombre: ocultar el pecado

Sal 32:1

Salmo de David. Masquil.

 

Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

Sal 32:2  Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,

Y en cuyo espíritu no hay engaño.

Sal 32:3  Mientras callé, se envejecieron mis huesos

En mi gemir todo el día.

Sal 32:4  Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;

Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah

2Sa 12:1  Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.

2Sa 12:2  El rico tenía numerosas ovejas y vacas;

2Sa 12:3  pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.

2Sa 12:4  Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.

2Sa 12:5  Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.

2Sa 12:6  Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.

2Sa 12:7  Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,

2Sa 12:8  y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.

2Sa 12:9  ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.

2Sa 12:10  Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.

2Sa 12:11  Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.

2Sa 12:12  Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.

2Sa 12:13  Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

2Sa 12:14  Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá

 

Pro 28:13  El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

1Juan 1:9  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

 

A la manera de Dios

El pecado afecta: tu vida, tu iglesia, tu familia, todo.

7 Actitudes de un verdadero arrepentido:

1)      Solicitud de tomar la iniciativa, salir de su lugar

2)      Que disculpa, remediar lo que hizo, al pecado cometido, y lo ve como Dios lo ve, indignación.

3)      Indigno al pecado

4)      Temor a Dios y respeto.

5)      Ardiente afecto: quiere estar con la persona que ofendió.

6)      Que celo: amar a alguien que te ofendió, te daño y defenderlo con uñas y dientes y es sobrenatural

7)      Vindicación: justicia de Dios

                                                                 “El pecado afecta a la Iglesia”

Author: IBM San Miguel